Más rojo que amarillo

Posted on 30 junio 2013


Bandera_Brasil_Espa_a

Foto: movidabrasilena.blogspot.com.es

ErDesvan.com/COPA CONFEDERACIONES | Opinión

Elmundo.es

Hablamos de Maracaná, hablamos de Brasil, hablamos de España… Y a partir de ahí, lo mejor es dejar que la imaginación se escape. La mía aterriza en aquellos años 70, donde la ‘canarinha’, mi ‘canarinha’, deslumbró al mundo con aquel último legado de Pelé. Yo no pude estar en el Mundial de 1970 pero lo viví como si formase parte de aquella constelación. Mi turno llegaría cuatro años después. Ese equipo mágico parece haber encontrado heredero, cuatro décadas después, en esta genial España. Con otros gestos, con otras poses, con otros argumentos. Sin un Pelé, pero con un Iniesta, un Ramos, un Xavi,… Del amarillo al rojo.

Los once titulares de Brasil en la final del Mundial de 1970.Los once titulares de Brasil en la final del Mundial de 1970.

Un equipo que imagina, dibuja y diseña con precisión a partir de su centro del campo. Desde allí, cualquier cosa es posible. No son sólo Xavi e Iniesta, también están Fábregas, Busquets, Silva o Cazorla. Futbolistas que leen los partidos como pocos. Y los de atrás, los que les cubren las espaldas, tampoco tienen demasiado que envidiar. Desde Sergio Ramos a Piqué pasando por Arbeloa, otro gran jugador. Un grupo fuerte, sin apenas fisuras que ha demostrado en esta Copa Confederaciones, en partidos como ante Uruguay o en la prórroga contra Italia, ser el rival a batir.

Echo la vista atrás y pienso en aquel lejano Brasil en el que jugué. Un equipo que apenas guarda relación con la actual ‘seleçao’. Muy poco o nada queda de aquel estilo alegre y valiente, de toque y precisión. Si acaso la libertad de movimientos de los laterales Marcelo y Dani Alves, que recuerdan mucho a los Sócrates y Valdomiro de mi época. Incluso, por qué no, la presencia de un jugador desequilibrante y peligroso como Neymar, otro producto de la cantera del Santos como Pelé, ansioso por demostrar su valía en Europa. Ahora es el turno de estos chicos.

Arbeloa, Navas, Casillas y Puyol, con la Copa del Mundo de 2010.Arbeloa, Navas, Casillas y Puyol, con la Copa del Mundo de 2010.

Pero las cinco estrellas que adornan el escudo de la ‘verde-amarelha’ también juegan y por eso creo que Brasil tiene opciones y mimbres para tumbar al gran equipo español en la final. Aunque la gran obsesión de este conjunto brasileño es jugar la final del próximo Mundial. Con ese toque extra de madurez y experiencia que este ensayo les habrá aportado. Quién sabe si de nuevo esta gran España, reflejo de aquel Brasil del 70, estará enfrente en la final.

*Luis Pereira (1949) militó en Atlético de Madrid entre 1975 y 1980, y fue internacional con la selección de Brasil en 38 ocasiones.

Posted in: Fútbol