Durante los dias 30 y 31 de agosto se proyectarà en Villamartìn el largometraje El Altar.

Posted on 18 julio 2013


En los estudios de Canal8

El Director Pedro Sànchez y dos de las actrices en los Estudios de Canal 8. Foto Jenu

Viviremos en Villamartìn un fin de semana de verdadero cine de suspense, con El Altar

Firma Jenu  blog

ErDesvan.com/Cine

El Director de El ALtar durante la entrevista que le realizò esta mañana Josè Antonio Velasco, de Canal 8. Foto Jenu

El Director de El ALtar durante la entrevista que le realizò esta mañana Josè Antonio Velasco, de Canal 8. Foto Jenu

Los pròximos dias 30 y 31 de agosto podremos disfrutar en Villamartìn de la proyecciòn de una gran pelicula, que està dando mucho que hablar en el mundo màgico del celulòide.

Durante un fin de semana podremos ver un film cien por cien nuestro, realizado en la Sierra de Càdiz, donde han participado actores y actrices de Algodonales, localidad que aparece repetidamente en los medios precisamente por su creatividad, la participaciòn de todo un pueblo en cualquiera de los proyectos que pone en marcha Pedro Sànchez, habiendo despertado el gusanillo sobre todo en los màs jòvenes en este mundo del arte, tanto que muchos de ellos ya lo tienen claro; se dedicaràn de manera al cine.

Ya lo decìa hoy una de sus protagonistas, Laura (en la ficciòn), Jennifer

Sara Herrera (Nerea) la protagonista y Jennifer Reyes (Laura) una de las actrices principales. Foto Jenu

Sara Herrera (Nerea) la protagonista y Jennifer Reyes (Laura) una de las actrices principales. Foto Jenu

Reyes, que desarrolla el papel de manera magistrasl, y en la entrevista de esta mañana en el canal 8, decìa que “Cuando no estamos rodando ya tengo mono de rodaje”.

Eso dice mucho en favor de esta guapìsima estrella de la gran pantalla, que de momento brilla en la Sierra de Càdiz, pero que su luz llegarà – quièn sabe- hasta lugares màs lejanos y hacièndolo tan bien como està en el papel de Laura en El Altar.

Esta mañana pudimos hablar de la pelicula conarte del equipo de rodaje de El Altar. Foto Jenu

Esta mañana pudimos hablar de la pelicula con parte del equipo de rodaje de El Altar. Foto Jenu

Hoy hemos estado con el Director Pedro Sànchez, con la protagonista Sara Herrera(Nerea en la ficciòn) y con Jennifer Reyes (Laura) una de las actrices principale del Altar, en el Canal 8, donde han tenido la gentileza de concederles una entrevista dentro de las muchas que tienen previstas con los Medios de toda la provincia, ya que estàn presentando el film por aqui antes de hacerlo fuera de tierras gaditanas.

Hemos recuperado para que ustedes se pongan al dia un artìculo de Lola Rodríguez, desde CINEANDCINE,  y sepan que no pueden perderse el Estreno de esta pelicula que se proyectarà -como ya venimos anunciando- en Villamartìn los dias 30 y 31 de agosto, por la que ErDesvan siempre ha apostado y apoyado, y que ahora con la colaboraciòn del Ayuntamiento de Villamartìn, desde el àrea de Cultura, serà una realidad, ya que somos muchos -incluido un servidor- los que estamos deseosos de verla, aunque pasemos miedo, ya que la intriga, el suspense y algùn que otro sobresalto, estarà garantizado, y alguna que otra sorpresa que no podemos desvelar.

Solo tenía dos años cuando sus padres tuvieron que emigrar a Alemania. Pedro Sánchez Román se quedó al cuidado de su abuela, que era la encargada del cine del pueblo.  Aquello fue su guardería.

Toda su familia trabajaba en la sala, ya fuera vendiendo pipas y refrescos, limpiando o en la taquilla. Las tardes de invierno y las noches de verano, mientras sus mayores trabajaban, él jugueteaba entre las butacas, hasta que comenzaba la función. Su mirada aprendió a leer cine antes que el abecedario, y a fuerza de crecer con las películas, aprendió a valorar y comprender la magia del celuloide.

Después de muchos años de trabajo en el sector del diseño gráfico y la ilustración, Sánchez Román comenzó a dedicarse en 2001 a la producción de trabajos audiovisuales. Además de sus siete cortos y cinco documentales, tiene en su haber numerosos videoclips y vídeos publicitarios. Ahora se trae entre manos ‘El altar’, su proyecto más ambicioso, que comenzó como un corto, pero que podría convertirse en su primer largometraje.

Acaban de terminar el rodaje. Comenzaron en agosto y, tras treinta y nueve sesiones, de cuatro a cinco horas de grabación cada una, ahora están centrados en la posproducción y en los efectos especiales. “Es un trabajo muy laborioso, sobre todo si quieres darle un look de cine y cuidar un poco la imagen y los efectos digitales”.

La protagonista es Nerea, una chica que vive con su madre en una ciudad donde todavía no ha hecho muchos amigos. Para enmendarlo, su madre convence a un grupo de jóvenes vecinos para que la lleven con ellos a una excursión a la sierra que tenían planeada. Algo que no les convence demasiado, por eso no se lo pondrán nada fácil a Nerea. Mientras más se acercan a la casa de campo que han alquilado, más cosas extrañas suceden, hasta que se dan cuenta de que se han metido en una aventura de la cual no será fácil sobrevivir para contarla. La fecha prevista de estreno se sitúa inicialmente entre finales de febrero y principios de marzo.

‘El altar’ es un proyecto del Ayuntamiento de Algodonales dirigido por Pedro Sánchez Román y realizado a través de una pequeña subvención de la Junta de Andalucía. Lo que empezó como el rodaje de un cortometraje se ha ido convirtiendo, gracias al gran interés de actores, equipo técnico y colaboradores, en algo más grande, hasta el punto de que el material da para un mediometraje e incluso un largometraje. “Es una película joven, fresca, de terror y un poco de aventura. A pesar del bajísimo presupuesto para este tipo de proyectos, no hemos reparado en meter un gran número de efectos especiales, animaciones 3D, etc”.

La empresa sevillana ‘Creatio Audiovisuales’, Marco Antonio Silva Capote y el propio director de la película, se están encargando de estas tareas, que aderezan el guión del almeriense Francisco Gil Belmonte. Éste fue seleccionado entre los cinco finalistas del concurso de guiones que se hizo a principios de año.

A falta de conocer la duración exacta de este trabajo, el cineasta calcula que superará la media hora. “Cuando finalicemos el montaje se verá. Creo que con tantas ganas de rodar y la estupenda colaboración e ilusión del equipo técnico y artístico que se han volcado con el proyecto, hemos hecho de esto sin darnos cuenta casi un largo. Pero no un largo en tiempo porque las escenas sean largas, sino un largo en contenido, pasan muchisimas cosas en esta historia y no hay ni un solo minuto lento o aburrido. El guión de Paco Gil Belmont daba para mucho más”.

La iniciativa partió del área de Cultura del Consistorio del citado municipio, ubicado en la Sierra de Cádiz. Desde hace varios años, el gobierno local está apostando fuerte por las producciones audiovisuales, en las que implica a jóvenes, niños y mayores de la ciudad, tanto en el desarrollo de proyectos como de cursos de formación, hasta ganarse el apodo, según Sánchez Román, del ‘pueblo audiovisual de la Sierra’.

Los actores de ‘El altar’ son oriundos de la localidad. Algunos han hecho teatro y para otros ha sido la primera vez que interpretaban un papel. “Pero a base de repetir, también se consigue un buen resultado y la verdad es que nos ha sorprendido lo bien que han actuado y las ganas que le han puesto al asunto”.

La protagonista es Sara Herrera, estudiante del tercer curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. “Y ha bordado su papel”. En uno de los rodajes participaron veintiocho figurantes disfrazados de muertos vivientes, con el maquillaje de ‘Dep System’. La banda sonora y la música de ambiente está en el horno del compositor Orlando Valle, aunque también se incluirán algunos temas de grupos musicales locales como ‘Gigante’ y ‘Project of Lies’.

“Hemos tenido un presupuesto muy limitado, pero esto no nos ha privado de hacer las cosas bien hechas, porque hemos tenido toda la ayuda y la ilusión de toda la gente que ha participado y que se ha volcado con el proyecto y esto es mucho más importante que el dinero. Si las cosas se hacen con ganas e ilusión salen bien, solo hay que ponerle empeño”, añade.

Además de ‘Creatio Audiovisuales’, también han trabajado de forma desinteresada ‘Gaditana Spot Cádiz’, que ha aportado sus equipos en algunos rodajes, y la productora local ‘GrafXdigital’, que es la del propio director.

Bueno, ya lo saben, en el Teatro Manuel Fraile, a las diez de la noche, los dias 30 y 31 de agosto, podràn ver El Altar.