Polio, crónica de una negligencia

Posted on 12 febrero 2014


cftv12247

ErDesvan/Documentos.

Entre 1956 y 1963 unas 12.000 personas contrajeron la polio en España. Más de 1.600 murieron y el resto quedaron con graves secuelas que les han afectado toda la vida. Todas estas víctimas se podrían haber evitado porque ya había un remedio eficaz contra la polio, la vacuna Salk inyectable primero y después la oral Sabin. Pero las autoridades franquistas no hicieron ninguna campaña de vacunación masiva y gratuita, sólo las personas más cercanas al régimen o con más recursos económicos pudieron vacunarse.
El criterio económico imperó sobre el bienestar de la población.
Muchos afectados de polio, después de años de esfuerzos y superación para hacer una vida más o menos normal, se tienen que enfrentar ahora a la síndrome postpolio, un cuadro que suele aparecer hacia los 40 ó 50 años y que empeora tremendamente su afectación.

Versión en castellano del documental “Polio, crónica de una negligencia” – Televisió de Catalunya.

Otro reportaje del programa Informe Semanal, publicado el 10/09/2012 sobre la Exposición fotográfica Poliomielitis y Síndrome Postpolio.

Reportaje del programa Informe Semanal de TVE acerca de la exposición fotográfica “Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica”, que este verano ha acogido la Hospedería del Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca.

 

Fuentes: tv3.cat/Youtube/Video subido por COCEMFE
Posted in: Salud