El Gobierno lanza un guiño al voto joven con las nuevas becas para ‘malos estudiantes’

Posted on 30 May 2009


becas salariobecas de mantenimientoGobiernoelecciones europeas

2009052994vega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernández de la Vega, en rueda de prensa (Efe).

El Gobierno lanzó ayer un guiño al espectro más joven del electorado con la aprobación de un nuevo paquete de becas, que incluye las ayudas de 1.350 euros para aquellos estudiantes que no han superado la educación obligatoria.  El Ejecutivo recurrió una vez al gasto público para reforzar su imagen social en plena campaña para los comicios europeos. En total, el nuevo plan consta con 1.134 millones, lo que supone un aumento del presupuesto para el próximo curso del 8%.

La partida más polémica es la que se refiere a las “becas de mantenimiento”, que pretende incentivar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes con más riesgo de abandonarlo sin ningún título. En concreto, prevé una ayuda de 1.350 euros, cuya entrega quedará condicionada a que el alumno obtenga el título de la ESO. Los beneficiarios deberán ser mayores de 16 años y estar cursando Programas de Cualificación Profesional Inicial. Si el alumno no completa con éxito la ESO, deberá devolver el importe íntegro.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) se unió a la Unión Democrática de Estudiantes para rechazar este tipo de becas, arguyendo que es “escandaloso que se premie a los alumnos con peores notas, en lugar de hacerlo a aquellos que realmente se esfuerzan en el estudio y, además, lo necesitan para poder continuar estudiando”. CONCAPA considera que “becar a los malos estudiantes no tiene cabida en ninguna parte del mundo”, ya que el mensaje que a su juicio se transmite es que “cobrarás aunque no hagas (o hagas mal) tu trabajo”.   

Sin embargo, desde la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) se recibió positivamente el aumento del número de becas. Su presidente, Pedro Rascón, explicó a este diario que este programa servirá para ayudar al alumno con más dificultades, de modo que siga adelante con los estudios en lugar de abandonar para integrarse en el mercado laboral.

Beca salario

No obstante, Rascón puntualizó que estas becas “no van a acabar con el fracaso escolar, ni pueden ser la única medida al respecto”. “Puede ser el primer ladrillo de una casa, pero no la panacea”, señaló el presidente de CEAPA, quien abogó por descargar el currículum escolar, y orientarlo al desarrollo de habilidades y competencias para captar la atención de los alumnos.  

Por otra parte, el Gobierno ha lanzado la “beca salario”, de 2.800 euros, que se establece para “compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios universitarios”. Los beneficiarios serán universitarios que estén cursando un grado de modo presencial y cuya familia disponga de rentas bajas. El Ejecutivo garantiza que todos los estudiantes que cumplan con los requisitos obtengan la beca, independientemente del número de solicitantes.

Fuente: @Alberto Mendoza.-/Peridista Digital