Historias y leyendas de Puerto Serrano, vistas desde la Casa Parroquial

Posted on 9 abril 2011


Rotonda a la entrada de Puerto Serrano. Foto Jenu

Llegamos a Puerto Serrano corriendo, José María Pérez Gómez  me había invitado a la exposición de su trabajo que realiza para el libro «Historias y leyendas de Puerto Serrano»: un libro que ya antes de ver la luz está causando verdadera polémica.

La hora marcada para dicha exposición, eran las ocho de la tarde. Yo como he vivido mucho tiempo en Barcelona y Alemania soy una especie de adicto a la puntualidad. Acababa de llegar de un viaje desde Estepona, contrareloj, corriendo, mareado por las curvas de la carretera de San Pedro a Ronda, pero llegué. A esa hora como un clavo pisaba dependencias municipales, la biblioteca. La puerta estaba abierta, un grupo de mujeres bolicheras muy guapas por cierto, y un chaval de mediana estatura se encontraban en una de las salas, pregunté que donde era la exposición, me dijeron que no era en este lugar, que “lo habían trasladado al salón parroquial”. Me indicó perfectamente y muy amable, el mencionado chico por la calle que me conduciría justo sin dejarla, hasta la parroquia.

Casa Parroquial. Foto Jenu

Me encontré a un José María contento y feliz, rodeado de mucha gente de edades muy diversas, familiares de personajes que aparecen y que no aparecen en el libro, por la sencilla razón supongo, de no estar aún acabado y con mucho trabajo sobre la mesa..

Entraba y salía de la Casa Parroquial interesándose por el público asistente, para que todos tomasen asiento y se sintieran cómodos.

José María Pérez Gómez ante las cámaras de Er desván. Foto Jenu

Con su portátil encima de la mesa, sin micro y con un resfriado como para no salir de la bufanda ni de casa, botellita de agua en mano y una enorme pantalla donde un proyector nos revelaba los entresijos del libro muy bien maquetados, y con fotos que hicieron exclamar a algunas personas de la sala al reconocerla; un familiar, un amigo, un vecino… Una foto de un sonriente Benedicto XVI a su espalda  parecía oír atento los datos y las  descripciones de un libro que ya antes de salir a la calle, parece ser es  todo un éxito.

La biblioteca, lugar donde tenía que celebrarse el acto. Foto Jenu

Lo que no me dijeron en la biblioteca era que ese acto fue boicoteado por “Orden del Señor Alcalde…”, y tampoco me dijeron que este Alcalde es de los que confunden las churras con las merinas, “que no se han de mezclar las cosas señor alcalde…” Con este gesto poco democrático, más característico de un dictador, una forma de proceder que demuestra de este servidor del pueblo que le tiene muy poco respeto, ya que ese libro trata precisamente de “Historias y leyendas de Puerto Serrano”, no de Villamartín, ni de Bornos, ni de Arcos, ni de Astorga… Trata de Puerto Serrano, a cuyos vecinos acaba de negarles con este gesto, el acceso en  un tema de la incumbencia de todos, incluso le debería interesar al alcalde como simple ciudadano que fue años ha,  ciudadanos a los que les  pertenece la Biblioteca Pública Municipal, por pública y

El público asistente atentos a las palabras de José María. Foto Jenu

 por lugar de conocimiento, donde se iban a proyectar su historia, sus recuerdos, sus leyendas, otorgándole con este gesto, un mérito añadido al autor, que a pesar de haber tenido acontecimientos muy desagradables con el consistorio, acabados en los juzgados, siempre le ha tenido un gran cariño a esta localidad y a sus habitantes, existiendo una gran reciprocidad, demostratad y constatada repetidas veces a lo largo de este extenso trabajo de José María.

Desde octubre del 2005 hasta diciembre de 2007 José María trabajó como técnico en la Televisión Municipal de Puerto Serrano; En febrero del 2010 volvió a reincorporarse en este puesto tras haber ganado una demanda que condenaba al Ayuntamiento de Puerto Serrano a readmitirle. Así que por ahí van los tiros, y es que además, José María “se ha atrevido” y ha incluido en su libro que pronto estará finalizado y en manos de los lectores, a un candidato por el PSOE a la alcaldía de Puerto Serrano en las próximas elecciones de mayo, y eso parece, que políticamente no es correcto, según este Alcalde.

José María Pérez Gómez, es hijo del historiador arcense, escritor de más de veinte libros, Caballero  de Santa María de Guadalupe durante más de cuarenta años, entre tantas y tantas otras cosas, Manuel Pérez Regordán. También él es Caballero de esta orden.

José María trae consigo, le corren por las venas aquellas cosas que a su padre le gustaban, por las que vivía.

Mª Pepa Gómez posando para Er desván. Foto Jenu

Cuando terminó todo, más de una hora que resultó muy amena para todos los que allí estábamos, incluyendo a gente del Ayuntamiento Bolichero. Saludé a la madre de José María, Mª Pepa Gómez, una Señora elegante guapa e inteligente hasta en el paladar, y a otros familiares que le acompañaban, y le pedí que me explicase lo de ese cambio de la biblioteca a la parroquia…

El pasado viernes día 1 de abril, tras cerciorarme que no había ningún acto en la Biblioteca Municipal de Puerto Serrano, fui al Ayuntamiento poco después de las 8:00 AM y solicité la biblioteca para un acto cultural, como es exponer el trabajo que estoy realizando para el libro «Historias y Leyendas de Puerto Serrano», el número de expediente es el 3268, se me iba a contestar antes de las 10:00 AM, pasaron las horas… y los días y me daban largas:

         – El alcalde no me coge el teléfono… – No ha venido…”

Nos relataba José María sorprendido aún…

“Y así hasta llegar al día antes de la presentación, el miércoles se me comunica que el señor alcalde ha dicho que:

        – No habrá más actos de este tipo hasta después de las elecciones”.

Fotomontaje publicado en Los Callejones.net

Las elecciones, las mismas en las que depositamos nuestras ilusiones democráticas, nuestro –al parecer- único derecho, el votar, al parecer el mismo que nos otorgan los políticos, ya que luego, cuando salen elegidos toman la zona, la hacen suya, ocupan su cortijo, porque la gente de izquierdas de ahora también tienen su cortijo en Andalucía …

JMG, publicaba hace un par de dias en el diario digital LOS CALLEJONES este artículo refiriéndose a la soberbia y caciquismo de Pedro Ruíz, actual Alcalde  de Puerto Serrano  por IU, y que lleva en el mismo cargo tanto tiempo, y de su vinculación con el polémico lider libio Gadafi, recientemente derrocado y con las miradas críticas del mundo puestas en él.

José María nos seguía contando sobre lo acontecido…

“Como no me amedranto con cualquier ñoñería como esta, lo que me parece un acto de indignación personal llevado al ejemplo más ridículo y lamentable, que ha convertido una cuestión judicial en algo personal… Pues yo mismo les dejé una invitación para toda la corporación municipal; no se cortó ningún pelo y para hacerme un mejor marcaje y que además no viniesen ni los concejales de la oposición, va y me convoca a la misma hora de mi acto una junta de gobierno y ya sabéis que los plenos son los viernes y que las juntas de gobierno se pueden convocar a otras horas y no duran mucho. Como os iba diciendo no suelo amedrentarme ante cualquier cosa, el acto seguiría convocado en la biblioteca, pues no me daba tiempo a cambiar los carteles, pero si que solicité el Salón Parroquial, que gracias a la intervención de D. Antonio Aguilar, que sabe lo ocurrido me fue concedido por el nuevo Cura Párroco, D. Francisco, a ambos les doy las gracias y espero no haberlos defraudado. No quise que mi acto lo politizara nadie, pues ya lo había hecho D. Pedro al negarme el local. Me vi como un proscrito y vigilado ya que también han sucedido otros episodios que no contaré en este foro, pues no quiero comprometer.
      Por todo ello le doy las gracias al señor alcalde, no me merezco tanta atención, pues convirtió un acto cultural en un éxito, si se puede decir que al acto asistieron a pesar del boicot cerca de 40 personas, y teniendo en cuenta que el año pasado suspendió la semana cultural, que este año tampoco ha habido.

      La Biblioteca siempre se dejó para todo tipo de cuestiones sin siquiera solicitarla, en la radio teníamos las llaves y mi compañero «Luni» se encargaba de ello. Siempre y cuando no hubiese organizado ningún otro acto así era, tu sólo decías que la necesitabas y ya fuera para un curso de cocina, para vender la «munipyme» y otras zarandajas…, la biblioteca era tuya”.

Y nos fuimos con la tranquilidad de que una vez más, queda demostrado que los personajes, la cultura, la historia, las leyendas de un pueblo, cuando no son controladas, manipuladas de alguna manera por los políticos resultan más autenticas, y si ellos no toman la iniciativa en algo, no tienen protagonismo, si no salen en las fotos, si no lo controlan de alguna manera, como que les jode, estos políticos de izquierdas o de derechas, ya dan igual las siglas, ahora imperan otros criterios, y más cuando se acercan unas Elecciones Municipales.

Y todo esto visto por un Ateo desde la Casa Parroquial de Puerto Serrano.

Publicidad

 

Fuente:Erdesvan.com/Texto y fotos:Jenu
Posted in: ARTÍCULOS